Telefono : 224-2226 Ir a la página principal Consultas On-line
Urologia Pediatrica - Especialistas en solucionar problemas quirúrgicos y urológicos en Perú
UrologiaPediatrica Experiencia Consultorio Consultas
   
 
Servicios a brindar:
   
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Urologia Pediatrica :

FIMOSIS:
Se llama fimosis cuando la piel de prepucio cubre completamente el glande, y no puede retraerse por que la porción del prepucio mas externa está casi cerrada, presentando a veces un orificio puntiforme que impide que se pueda visualizar el glande. La fimosis es fisiológica, es decir un hallazgo casi normal en los recién nacidos. Sin embargo si no se corrige espontáneamente hasta el año de edad, requiere que se realiza la circuncisión.

Esta intervención se realiza con anestesia general. Sólo menos del 2% de hombres sufren de fimosis, los ejercicios para ampliar el prepucio no son efectivos para combatirlo. El tratamiento quirúrgico se denomina circuncisión mayormente cuando se realiza en el recién nacido y postectomía en niños mayores, adolescentes y adultos y consiste en la retira de prepucio redundante y estenótico.

PARAFIMOSIS:
A veces se puede retraer el prepucio pero en una forma muy ajustada que da como resultado la formación de un anillo que ajusta el prepucio del pene inmediatamente por debajo del surco balanoprepucial

HIPOSPADIAS:
Cuando el meato uretral se abre por debajo de lo normal es decir en el pene escroto o periné.

La edad ideal del tratamiento es de 6 meses a un año de edad y consiste en llevar el mesto a su posición original en el glande con cirugía reconstructiva.

CRIPTOQUIDEA:
Es el verdadero testículo no descendido y que nunca llega a la bolsa escrotal, requiere tratamiento la edad ideal para su corrección quirúrgica es al año de edad, aunque algunos opinan que debe hacerse antes del año sobre todo si es un testículo intrabdominal.

HIDRONEFROSIS PRENATAL:
Cada vez son mas frecuentes las preguntas de madres gestantes en las cuales la ecografía  transvaginal o abdominal detecta anomalías congénitas del aparto urinario.

La hidronefrosis es decir la dilatación de la pelvis y cálices renales es la patología mas frecuente, si es unilateral y leve a moderada no reviste gran importancia debido a que muchas veces mejora con el tiempo. Casos mas complejos con hidronefrosis bilateral o dilatación de vejiga y oligohidramnios reuieren un consulta especializada con el urólogo pediatra.


La cirugía intrautero esta muy limitada a casos muy puntuales, lo mas frecuente es que el urólogo indique las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico correcto al nacer el bebe.

Loa examenes solicitadois son egografía al nacer y a los cinco dias de vida, cistografía retrograda y radiorrenograma con test de furosemida, Las pruebas con sustancia de contraste deben esperar a que el niño tenga al menos 3 semanas de vida  debido a que a esa edad las nefronas estan maduras.

INFECCION URINARIA:
La mayoría de infecciones urinarias son producidas por gérmenes gram negativos y  son por vía ascendente es decir que vienen de fuera a dentro y son los que habitan en la vagina, periné , prepucio escroto. Las mujeres y niñas son mas susceptibles ya que su uretra es corta con respecto a los varones, el niño  solo tiene mayor predisposición  a la infección urinaria durante  el primer año de vida y ello es debido probablemente a que presentan una fimosis fisiológica con esmegma.

Todo niño  o niña con la primera infección urinaria febril debe  descartarse la presencia de una anormalidad congénita del aparato urinario dentro de la causa mas frecuente se encuentra el reflujo vesicoureteral que consiste en que la orina sube en forma anormal de la vejiga a los riñones cuando el niño esta miccionando.

Otras alteraciones son el megaureter, estrechez pieloureteral, ureterocele, valvas de uretra posterior, vejiga neurogénica. Es por ello que una infección urinaria deben hacerse exámenes de imágenes para  llegar a un diagnóstico correcto y son los siguientes: ecografía renal y vesical, cistografía retrograda, radiorrenograma (medicina nuclear), tomografía espiral multicorte y programa excretor.

Hay causas funcionales que originan infecciones urinarias repetidas como por ejemplo los malos evacuadotes que son estreñidos y orinan pocas veces al día por tener vejigas grandes y facilitan que los gérmenes que la colonicen. 

VARICOCELE:
Es la presencia de dilataciones venosas en el escroto mayormente izquierdo, debido a una alteración de las válvulas del plexo pampiniforme aparece en la adolescencia y el tratamiento esta indicado en caso de dolor, disminución del tamaño testicular, o dilataciones venosas severas.


Urologia Pediatrica | Consultorio | Servicios | Circuncisión Neonatal | Fimosis | Parafimosis | Hipospadias | Criptoquidea | Hidronefrosis Prenatal | Infección Urinaria |
Varicocele | Experiencia | Consultas
©2009 - UrologiaPediatrica
Clinica Ricardo Palma Avenida Javier Prado Este cuadra 11. San IsidroTelefono 2242226 anexo 1286
Pediatras Asociados. Avenida Santa Cruz 679. Miraflores Telefono 4418333 / 4418407
Diseñado por: imediacreativa.com